Plan De Montaje, De Utilización Y De Desmontaje

Plan De Montaje, De Utilización Y De Desmontaje

El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, establece que, en función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje realizados por una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.

Plan De Montaje, De Utilización Y De Desmontaje Obligatorio

Tal como recoge el RD 1215/1997, en el caso de algunos tipos de andamios complejos, es obligatoria la elaboración de un plan de montaje, de utilización y de desmontaje:

  • a) Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para
    tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil. Además concluimos que SÍ disponen del marcado CE los andamios colgantes y las plataformas elevadoras sobre mástiles, eximidos por ello de la realización de plan de montaje pero igualmente deben montarse conforme a las instrucciones del fabricante.
  • b) Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de 6 metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de 8 metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
  • c) Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
  • d) Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de 6 metros de altura.

Si un andamio de los anteriores dispone del marcado CE, el PMUD podrá ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilización y el desmontaje de los equipos, salvo que estas operaciones se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones. En tal caso, una persona con formación universitaria que le habilite competencialmenete redactará una nota de cálculo.

Necesiten PMUD o no, los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente por trabajadores con formación adecuada y específica bajo la dirección de una persona con formación universitaria o profesional habilitante.

La dirección del montaje e inspección del andamio serán llevados a cabo por una persona con una formación universitaria o profesional habilitante. En el caso de no ser necesario el PMUD, un trabajador con una experiencia superior a 2 años y formación básica en prevención de riesgos laborales (PRL) también está habilitado ello

Ir arriba